22 de abril de 2021 – «Día de la Tierra»

22 de abril de 2021 – «Día de la Tierra»

Por: Annie Oillic 

El 27 de marzo, les convocamos a la hora del planeta. Hoy en día, alrededor del mundo se celebra el Día de la Tierra. Ese concepto de la “Madre tierra” en nuestro país está profundamente anclado en nuestras raíces y cultura.

De acuerdo con la ONU, “la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.

Si hoy hacemos un zoom para recordar nuestro compromiso, es en la vivencia diaria que paso a paso, concretamos ese compromiso. Creo no equivocarme recordándoles que todos nuestros alumnos han tomado muy en serio la toma de conciencia de este desafío y a diario nos recuerdan cómo debemos ahorrar la luz, cuidar el agua, evitar el desperdicio, gestionar los desechos, en fin, todos esos reflejos de cambio de hábitos.

Nos toca, en este periodo de pandemia, si no fuese el caso, recordar esos buenos gestos también como padres.

Para los primo-entrantes en STEX, se les iniciará poco a poco. En el colegio les esperan las gallinas y el bio-huerto mejorado!!!. Hoy en día desde Francia en el país vasco, en su jardín frente a una casa tradicional vasca, linda, Marie ha hecho plantaciones con sus alumnos de 5 años A.

Desde el año pasado, hemos querido desarrollar en todos los alumnos una curiosidad científica, a fin de enseñarles que las respuestas a los grandes desafíos del cambio climático, de la protección de la biodiversidad, de los ecosistemas, del cuidado de la salud humana son respuestas científicas.

Este año vamos a seguir el barco francés «Tara» que está haciendo investigaciones en el Pacífico y que, merced a la AEFE, propone proyectos de intercambio con ellos. Se trata de sensibilizar a los alumnos sobre la realidad de los océanos, y la emergencia de buscar soluciones!!! Tenemos la suerte de contar, a través de la Embajada francesa, con científicos franceses que trabajan con sus colegas peruanos, en el IRD (Instituto de Investigación y Desarrollo) justamente sobre misiones en biología marina, y en otro campo sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad de los Andes. La idea es fomentar con los profesores talleres de divulgación científica.

Parece importante terminar este editorial evocando los habitantes de esa “Madre Tierra” que hoy en día están tan golpeados y les dejo unas palabras de nuestro querido Antoine de Saint-Exupery:

“No pido milagros y visiones, Señor, pido la fuerza para la vida diaria. Enséñame el arte de los pequeños pasos…

Te pido fuerza, autocontrol y equilibrio para no dejarme llevar por la vida y organizar sabiamente el curso del día…

Guárdame de la ingenua creencia de que en la vida todo debe salir bien. Otórgame la lucidez de reconocer que las dificultades, las derrotas y los fracasos son oportunidades en la vida para crecer y madurar.

Envíame en el momento justo a alguien que tenga el valor de decirme la verdad con amor.

Haz de mí un ser humano que se sienta unido a los que sufren. Permíteme entregarles en el momento preciso un instante de bondad, con o sin palabras…

¡Enséñame el arte de los pequeños pasos!”