Arequipa, 480 años de nuestra ciudad.

Arequipa, 480 años de nuestra ciudad.

Por: Lilia Mesías Romero – Foto: Wikipedia – Afther Mather

Hoy quiero rendir homenaje, por su 480 aniversario de fundación española, a esta tierra donde nacieron grandes precursores, pensadores, escritores, pintores, hombres ilustres que plasmaron en cada una de sus obras lo que significa ser arequipeño de corazón.

Arequipa fue fundada por Don Garcí Manuel de Carvajal, en mandato del conquistador Don Francisco Pizarro, con el nombre de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame “Ciudad de Arequipa”.

Quisiera en estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir,  recordar que somos personas luchadoras, que sabemos salir adelante después de momentos difíciles; porque no se nace en vano  al pié de un volcán, como nos lo dijo Polar Ugarteche. Y eso no es casualidad, pues solo basta ver cómo nos estamos levantando de esta adversidad. Es que somos luchadores, aguerridos, defensores de causas justas, como nos enseñaron nuestros ancestros. 

En este  momento queremos  celebrar nuestro aniversario uniéndonos a los esfuerzos que están haciendo cada uno de los trabajadores de la salud, instituciones  y grupos de personas, que están colaborando y luchando por hacer que esta situación pase y podamos salir adelante. Ayudemos a estas personas actuando de manera responsable, para hacer que esta situación sea cada vez más llevadera.

Como colegio tenemos el  compromiso de seguir aportando en el desarrollo, a través de la  formación integral de nuestros alumnos, inculcando en cada uno de ellos el amor por la historia, la investigación, el arte, la ciencia, la tecnología, el sentido crítico y todas aquellas competencias que ayudarán a la formación de un buen ciudadano que aporte a nuestra sociedad.

Hagamos que nuestros niños vean de las adversidades lo positivo de la vida. Pasemos estos momentos en familia recordando y contando a nuestros hijos lo que significa ser arequipeño y, los que no lo son, están cordialmente invitados a conocer y vivir nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía y paisajes, que hacen que cada día nos sintamos orgullosos de haber nacido en esta tierra. Mi tierra querida. Mi tierra adorada.

¡Viva Arequipa!