Actividades de intercambio en Rennes. Apuntes de nuestra Directora Pedagógica Peruana desde Francia

Actividades de intercambio en Rennes. Apuntes de nuestra Directora Pedagógica Peruana desde Francia

Nuestra institución viene realizando un intercambio escolar en la ciudad de Rennes desde el mes de agosto. Este intercambio se realiza con la école élémentaire publique Pascal Lafaye ubicado en el 13 boulevard du Portugal. Los objetivos centrales son poder conocer el trabajo que se realiza en los colegios de Francia, así como el desarrollo de la currícula francesa, con la finalidad de ponerla en práctica y combinarla con la de nuestra institución, habiéndose encontrando bastante similitud entre ambas.

El trabajo en el colegio francés Pascal Lafaye se inició en agosto con el reconocimiento, de la dinámica del colegio; así como reuniones previas con los profesores para preparar el inicio del año escolar. El año escolar comenzó el 03 de setiembre, en donde tuve la oportunidad de conocer cómo es la dinámica de un primer día de clases, tener la oportunidad de un acercamiento con los padres de familia y poder interactuar con los estudiantes en este primer encuentro.

El colegio Pascal Lafaye se ubica en una zona con muchos migrantes de diferentes nacionalidades como: Marroquíes, Egipcios, varios países africanos, entre otros. Por lo que hay una mixtura cultural con los estudiantes franceses. Es bueno resaltar lo antes mencionado porque permite poder realizar un trabajo en donde conocen el significado de la palabra migrante y en este aspecto nuestro trabajo es más considerado.

En el colegio vengo enseñando en francés los cursos de matemática, ciencias y geografía en un multinivel CM1 y CM2 (cuarto y quinto grado en el Perú) en dos salones, compartiendo ambos con una profesora francesa quien se encarga del francés, la historia, inglés y cada profesora es responsable de arte y deportes en sus respectivos salones. El curso de arte me permite impartir la cultura peruana mostrándoles pinturas, actores, instrumentos musicales oriundos del Perú; en donde resalto la riqueza de nuestra cultura. Durante este mes de trabajo se pudieron ver algunos logros al escucharles cantar una canción en español.

El proyecto de intercambio entre los estudiantes se inició con el intercambio de cartas y posteriormente se continuará con intercambios vía Skype. Esta experiencia es muy enriquecedora pues ayuda a conocer otras culturas, a valorar lo nuestro e impartirlo en otro país y a reconocer que el trabajo que venimos realizando como colegio peruano francés está por buen camino.

Un intercambio educativo es esencial en un colegio que busca combinar la parte educativa con lo cultural, inculcando el respeto por el otro, en donde tanto profesores como padres y alumnos respetan las raíces culturales, valoran tanto lo suyo como lo del otro y lo imparten con una manera diferente de ver la vida.

Lilia Mesias
Directora Pedagógica Peruana