Una pequeña reflexión acerca de la situación actual en todo el mundo
Por: Lic. Enf. Claudia Gutiérrez Echevarría
Nuestro año escolar inició hace poco y junto a él una nueva enseñanza, porque no todo se aprende en la escuela, ya que las lecciones más importantes nos las ofrece la vida misma.
Hace unas semanas hablábamos de una nueva enfermedad que sonaba muy lejana; tiempo después ya se encuentra cerca de nosotros. La enfermedad no será letal para la mayor parte de nosotros, pero recordemos que hay un grupo de personas que si corren cierto nivel de peligro (adultos mayores, personas con defensas bajas y personas con diagnósticos de diversas enfermedades). Muchos sufriremos los síntomas y los pasaremos desapercibidos, pero es nuestro deber evitar una emergencia sanitaria. Y es que este es un nuevo aprendizaje, para poner en práctica lo que somos, lo que sabemos y lo que queremos; con nuestro prójimo, con el que conocemos y con el que no.
Después de las medidas estrictas tomadas por nuestro gobierno, nos alejamos de muchas personas, familia y seres queridos; a su vez, dejamos de lado rutinas y actividades exteriores que antes simplemente no notábamos con tanto detalle y es que este tiempo nos está permitiendo dar el valor real al calor humano, cercano y cotidiano, que no siempre es valorado.
El fin de ello será algo grande, ya que es el momento preciso de ser solidarios y demostrar que como país podemos unirnos en situaciones en las que verdaderamente nos necesitamos los unos a los otros. Que este distanciamiento social nos permita pensar en los demás, respetando y cuidando de quienes más lo necesiten.
Pongamos a prueba nuestra empatía como seres humanos y seamos conscientes de que cada uno es parte de que este mal momento sea pasajero y logremos vencerlo como muchos otros pesares que ya nos han tocado vivir.
Es momento de compartir y aprovechar este regalo tan valioso como es el tiempo con nuestras familias, de recordar y enseñar hábitos que debieron y deberán estar presentes día a día en la vida cotidiana, para preservar nuestra buena higiene y salud, los cuales servirán para que pasado este mal momento, podamos ser más conscientes de que la educación y prevención, son pilares indispensables para la convivencia salubre y libre de enfermedades.
Aquí podrá descargar un tríptico que resume la información que tenemos sobre el COVID-19 y la forma de prevenirlo: