Disecciones en el laboratorio con alumnos de 5ème
En el marco de actividades de la clase de SVT, el viernes 11 de octubre, los alumnos de 5ème realizaron su primera disección. Este trabajo de laboratorio es un verdadero trabajo de biología que permite entender mejor, por comparación, la anatomía interna humana, además de trabajar y desarrollar varias competencias científicas.
Los alumnos pudieron trabajar por primera vez con el escalpelo y descubrir todas las herramientas que se usan durante las disecciones (pinzas, bisturí, tijeras, etc.). También tuvieron que trabajar desde unas competencias esenciales de cooperación y organización, respetando las reglas de seguridad e higiene necesarias.
En clase hemos trabajado sobre el sistema respiratorio y hemos visto que existen numerosas maneras de respirar según las distintas especies animales. Después de estudiarlas, pudimos destacar tres de los sistemas respiratorios más comunes: los pulmones (mamíferos, aves, etc.), branquias (peces, larvas de anfibios, etc.) y espiráculos – traqueolos (insectos y otros artrópodos en general). Los alumnos fueron divididos en varios grupos para poder realizar disecciones simultáneas en varios elementos. Se trabajó en lo siguiente:
- 2 pulmones de cerdo – pulmones
- 2 peces – branquias
- 2 gusanos Suri (Larva de una especie de escarabajo amazónico de gran tamaño) – espiráculos / traqueolos
Todas las disecciones fueron exitosas, y todos supieron encontrar y separar el sistema respiratorio a pesar de la dificultad y del miedo/asco que podía representar la experiencia.
Felicitaciones a nuestros biólogos en formación.