El amor a la lectura
Imagenes de cabecera e interior: Freepik
Desde siempre el despertar el amor y la curiosidad por la lectura en nuestros alumnos ha sido una de nuestras prioridades. No olvidemos que el nombre de nuestro colegio honra a un gran escritor.
El estar en una modalidad de enseñanza a distancia no podía ser esto una barrera a uno de los cementos de nuestro colegio. Por esta razón hemos buscado alternativas para incentivar la lectura en nuestro alumnado desde los más pequeños hasta los más grandes. En el marco del plan nacional para incentivar la lectura “Leemos juntos”, les detallamos las propuestas que tenemos para cada nivel.
En inicial hemos seguido aprendiendo desarrollando proyectos interdisciplinarios a base de cuentos. Por ejemplo es gracias al cuento de ricitos de oro que los más pequeños trabajaron los tamaños y con los tres chanchitos que descubrieron el número y la cantidad 3. Los alumnos de 4 años por su parte desarrollaron su oído musical a través del cuento de Pedro y el Lobo. Aprendieron a diferenciar diferentes instrumentos, efectivamente en este cuento cada animal es personificado por un instrumento diferente. Finalmente los alumnos de 5 años aprendieron a identificar personajes de cuentos y poder comparar diferentes cuentos haciendo vínculos entre sus personajes. A fin de desarrollar el placer de la lectura también desarrollamos semanalmente talleres de cuenta-cuentos.
En el nivel primario, se ha priorizado el plan lector en español, sin dejar de lado la comprensión de texto narrativos en el idioma francés . Con ambos idiomas se busca que los alumnos se recreen con la lectura a través de la enseñanza del análisis de textos, teniendo presente la parte literal e inferencial. En el primer grado el plan lector es solo en francés a través de diferentes técnicas que les permite la comprensión lectora.
En el periodo vacacional se ha buscado el acercamiento de los alumnos a las bibliotecas virtuales, para crear la curiosidad y ganas por conocer el trabajo y estructura de estas. Así como se les ha entregado links de lugares dónde podían leer o escuchar lecturas de todo tipo y en los tres idiomas de su aprendizaje, español, francés e inglés. Regresando de las vacaciones deseamos dar más impulso a la lectura como se mencionó en párrafos anteriores con el plan nacional del Minedu. Quienes podrán acceder a bibliotecas. Así mismo iniciaremos el ingreso a diferentes bibliotecas virtuales acompañados de sus profesores, para explorar juntos estos lugares. Estamos coordinando con las editoriales, para ver la posibilidad de encontrarnos con autores de los libros que los alumnos están leyendo por medio virtual.
En secundaria, los alumnos han empezado con la lectura de su plan lector en francés y estarán en el mes de agosto con los libros en español. El objetivo de estas semanas de vacaciones es que los alumnos descansen y se relajen. Como parte de este objetivo los profesores han priorizado para las vacaciones las sugerencias de lectura para sus alumnos: revistas científicas, autores latino americanos, literatura en inglés, comics. Esperamos que los alumnos puedan compartir sus lectura en el blog que se ha creado para fomentar el intercambio cultural entre los alumnos.