Una semana sin pantallas
Algunos se preguntarán seguramente por qué queremos limitar algo de uso tan cotidiano como las pantallas, que sean las de los celulares, computadoras, televisiones o tablets, la meta no es convencer a los niños de dejar por completo las pantallas ni de diabolizarlas. Queremos que poco a poco reflexionen sobre el propio uso que ellos le dan a las pantallas, que tomen conciencia que también es muy agradable pasar tiempo con su familia, sus amigos o en un parque.
Muchas veces el tiempo pasado frente a las pantallas es un tiempo robado al compartir, al salir a jugar afuera o hasta al sueño. Sabemos hoy en día las consecuencias que puede tener una sobreexposición a las pantallas: obesidad, miopías, problemas de sueño, dificultades de atención y concentración.
Esperamos que con esta semana sin pantallas los niños aprendan a aburrirse, palabra a la que muchas veces le tenemos miedo, cuando en realidad es en esos momentos de «aburrimiento» que los niños desarrollan su creatividad, su imaginación y su atención. Esperamos que puedan encontrarse en persona y compartir actividades, esperamos que disfruten dibujando o pintando.
Queremos que los alumnos del colegio entiendan que la tecnología es una herramienta muy útil, hoy en día a veces indispensable; pero que se den cuenta de que esa tecnología está a nuestro servicio, no al revés, como una dependencia.
Les propondremos cada día un video o un articulo, soporte de reflexión sobre el uso responsable de las pantallas.
Muchas gracias por ayudarnos a hacer de esa semana un tiempo de descubrimiento que marcará y ayudará a sus hijos.